Cómo el leer poesía a tu bebé ayuda a su desarrollo emocional y cognitivo

Aunque muchos no lo crean, el leerles a nuestros hijos cuando son bebés los ayudas y mucho. Y es algo que ha sido comprobado en muchas ocasiones, en este caso el psicoterapeuta Erick Anzueto ha vuelto a hablar sobre el tema y confirma que suma a su desarrollo y bienestar emocional el leer poseía a los bebés.

Estimula ambos hemisferios cerebrales, por un lado, percibe la belleza tanto rítmica como plástica de los versos y por el otro realiza un ejercicio intelectual de comprensión acerca de lo que le estamos diciendo. ¿Sabías que la figura de una mujer inclinada sosteniendo un libro entre sus manos junto a una cuna es una de las imágenes más entrañables de nuestra cultura?

Nunca hay que dejar de leer y mucho menos a nuestros hijos

Seguro te preguntaras el porqué de la pregunta que hice en el párrafo anterior, pues porque el leer a los niños es un acto que fortalece y mucho el vínculo madre-hijo y además les proporciona arraigo y pertenecían, los tranquiliza y dota de seguridad. Y no hay que olvidar que es la base para desarrollar importantes facultades intelectuales y habilidades personales.

Los pequeños pueden empezar a recibir los beneficios de la lectura a partir de los 3 meses de edad. Y no es que será algo completamente nuevo para el bebé, ten en cuenta que ya han tenido un intenso entrenamiento porque desde el vientre escuchan nuestras voces y se calman, estas acostumbrados a que les transmitimos mensajes emocionales.

Pero no es solo leer

No se trata de sentarse y comenzar a leer un libro, así como si nada, ten en cuenta que no se trata de la historia sino de lo que genera, de las sensaciones positivas. Cuando comiences a leer poesía a tu bebé, lo ideal es que la lectura esté acompañada del contacto físico de calidad para que así el pequeño relaciones la hora de lectura con bienestar.

Mécelo, abrazalo, besalo, todo mientras le lees rimas, frases cortas, incluso juegos de palabras. Y cuando leas tienes que ser suave, pausada y leer en tonos bajos, porque de esa forma consigues crear el ambiente perfecto, tranquilo y amoroso. El poder de la voz es más fuerte de lo que muchos imaginan, hasta pueden generar cambios en la personalidad. Por ello es tan importante que estés relajada durante este momento.

 

Fuente: Padres e hijos